Perfil de Resiliencia Urbana Manzanillo

Manzanillo,

ciudad creciente, cuyas condiciones geográficas han permitido convertirse en punto estratégico de impacto regional y nacional para el desarrollo de tres grandes ejes: el intercambio comercial portuario, la generación de energía eléctrica y, más recientemente, reposicionándose como uno de los destinos turísticos más visitados en el Estado. Es consecuentemente, escenario de un fenómeno de expansión urbana que rebasa el índice nacional de crecimiento y que, en muchos casos, sale de la esfera de control municipal que garantiza el desarrollo sustentable de la ciudad.

El Perfil de Resiliencia Urbana de Manzanillo, se convierte en un documento de reconocimiento de la capacidad de las autoridades y de la ciudadanía analizados en 10+1 ejes desagregados en más de una centena de indicadores con enfoque multisectorial, multi riesgo y multi escala. Lo que permite delinear estrategias para incrementar la resiliencia urbana en base a la integración eficaz y colectiva de las fortalezas construidas, que deberán estar articuladas en el “saber actuar”.

Como parte de la estrategia nacional, Manzanillo se ha integrado a la Red de Ciudades Resilientes, lo que permitirá, retroalimentar en base a experiencias y datos comparativos con 14 ciudades en el país a fin de sustentar la toma de decisiones a nivel local, la asignación de presupuestos, la implementación de programas, iniciativas y políticas públicas para hacer un Manzanillo más fuerte, un Manzanillo más inteligente, capaz de sobreponerse rápidamente a situaciones adversas, un Manzanillo Resiliente. 

Adjuntamos el documento trabajado en coordinacion interistitucional, dividido por ejes. 

 

 EJE I   ORGANIZACIÓN PARA LA RESILIENCIA FRENTE A LOS DESASTRES.  EJE 7   CAPACIDAD SOCIAL PARA LA RESILIENCIA.
 EJE 2  IDENTIFICACIÓN, COMPRESIÓN Y UTILIZACIÓN DE ESCENARIOS DE RIESGO.  EJE 8   INFRAESTRUCTURA.
 EJE 3  CAPACIDAD FINANCIERA PARA LA RESILIENCIA.  EJE 9   RESPUESTA ADECUADA Y EFECTIVA.
 EJE 4   DISEÑO Y DESARROLLO URBANO.  EJE 10 RECONSTRUCCIÓN Y RECUPERACIÓN.
 EJE 5  AMBIENTAL.  EJE 11  TRANSVERSAL.
EJE  6   CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA LA RESILIENCIA.  ACCIONES SUBSECUENTES POR EJES ESTRATÉGICOS PRU MANZANILLO.


 

Scroll to Top